sábado, 15 de mayo de 2010

el aprendizaje autonomo y las estrategias de escriturales


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ESCRITURAL

Las estrategias de aprendizaje autónomo son varias pero en este caso nos vamos a basar especialmente en la escritural, la estrategia de aprendizaje escritural nos facilita en muchas formas la manera de atender las cosas que necesitamos a la hora de poder adquirir conocimientos de forma autónoma.
Dentro del aprendizaje autónomo una de las estrategias del mismo es la lectura que todos sabemos que es de las mas importantes por no decir que es la más importante de todas, pero para poder comprender una lectura necesitamos un montón de factores que los trae la escritura, por ejemplo.
Los mapas conceptuales: son la unión de conceptos en un orden lógico que expliquen un tema, contando con unas pocas pero precisas palabras lo que es, lo que busca, y que desarrolla y por qué lo hace.
Otra no menos importante es el resumen o síntesis, este es utilizado más que todo cuando hay un tema que es demasiado extenso, y para comprenderlo más fácil lo resumimos en lo que creemos es lo más importante o contamos lo que dice en menos palabras.
Así como estas hay muchas más herramientas y formas del aprendizaje autónomo escritural, para aprender de esta manera hay que realmente esforzarse, pero vale la pena por que mas que aprender lo que estamos estudiando, estamos aprendiendo a aprender y esto lo podemos utilizar en cada minuto de nuestras vidas….

a partir de la lectura responde las siguientes preguntas.

¿Por qué es importante la estrategia escritural dentro del aprendizaje autónomo?
¿Para qué es útil la estrategia escritural en tu vida personal?



http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art23002

16 comentarios:

  1. La estrategia escritural es importante dentro del aprendizaje autònomo porque de alli parte la base de la profundizaciòn de un tema, a medida que yo leo, profundizo y escribo el resumen estoy aprendiendo y generando ideas que puedo resaltar por medio de una sintesis en un mapa conceptual, un cuadro sinoptico resaltando alli unicamente lo esencial.


    La estrategia escritural es importante en mi vida personal porque cuando yo escribo estoy desarrollando mi habilidad mental, reactivando mi fluidez verbal y adquiriendo nuevos conocimientos a travès de experiencias.

    ResponderEliminar
  2. porque por medio de las estrategias escritural aprendemos a buscar nuestros propios conceptos a manipular mejor un tema y a solucionar inquietudes q tengamos en algun problema para tener un buen aprendizaje autonomo para mi vida.

    ResponderEliminar
  3. La estrategia escritural es importante dentro del aprendizaje autonòmo porue nos ayuda a formarnos mas como personas autonomas, con mas conocimientos hacerca del texto que estamos realizando o estamos por realizar.

    La estrategia estrutural es util para mi vida porque me ayuda a tener mejor ortografia y mas interpretaciòn de las lecturas.


    LUZ DARY DIAZ DIAZ

    ResponderEliminar
  4. - ES importante la estrategia escritural dentro del trabajo autonomo porque es la manera más importante para recibir conocimientos y poder darlo a conocer ante los demas. De esta manera podemos enriquezer más nuestta intelectualidad y poder aprovecharla en cada paso de nuestras metas.

    - La estrategia escritural es útil en mi vida personal porque estoy recibiendo mejores conocimientos en mi que hacer diario y estoy aumentando más mi aprendizaje para poder darlo a conocer a las personas que me rodean y en especial a los niños.


    Flor Maria Pulido

    ResponderEliminar
  5. 1.Es importante la estrategia escritural porque: no importa el tema que sea pues se nos facilitara desarrollarlo y entenderlo por si solos nosotros mismos....
    2:Es util para mi vida personal: desembolberme mucho mas eficas en la vida laboral, poder entender y hacer entender mejor los temas a tratar y llenarme de conocimientos y satisfacer lo que quiero. LO QUE BUSCO.. ZAIDA MIREYA RIOS MARTINEZ

    ResponderEliminar
  6. 2-la estrategia escritural es util en mi vida porque me sirve para resumir algun tema o trabajo tambien porque me ayuda a explicar problemas como mapas conceptuales etc para poder llevar la vida mas sencilla y tambien nos sirve para esforsarme mas y tener una buena critica constructiva

    laura constanza villalobos

    ResponderEliminar
  7. 1.la estrategia de aprendizaje escritural nos facilita en muchas formas la manera de atender las cosas que necesitamos a la hora de poder adquirir conocimientos de forma autónoma.
    esto con el fin de indentificar el aprendizaje autònomo como un estrategias aplicada para el desarrollo capacodad de aprender a aprender.

    laura milena alvarez



    2.

    ResponderEliminar
  8. 1-)es importante la estrategia escritural por que cuando salgamos a ejercer nuestra carrara tendremos como una guia.y asi podremos tener unos conocimientos para dar conocimiento a los demas.
    2-)para mi vida personal es muy util por que podre tener conocimientos,estrategias para las investigaciones que me sean utiles para mi desarrollo como persona.

    jenifert gutierrez

    ResponderEliminar
  9. 1. la estrategia escritura es importante por que podemos analizar y desarrollar lo que leemos por medio de etsrategias que nos ayudan a enriquesernos como personas para mejorar nuetra vida y trato con los demas.

    2. En mi vida personal me ayuda a mejora y superar mis dudas dando me respuesta a las incognitas que se me presentan por que con esta esrategia puedo ler e invetigar para enriqueser mi cultura y aprendizaje


    Cecilia Muñoz

    ResponderEliminar
  10. 1)La estrategia escritural es importante porque nos facilita muchas maneras o formas para aprender,ademas asì adquirimos nuevos conocimientos para ponerlos en practica en nuestra vida cotidiana y poder transmitirselo a los demas.

    2)En mi vida personal es importante porque cuando estoy escribiendo tambien estoy ejercitando mi mente , la cual nos ayuda a superar todas las dificultades que tengamos con mejor claridad.

    ResponderEliminar
  11. 1)se nos facilita en mucho la manera de atender las cosas y de entenderlas. Dentro del aprendizaje autònomo van dentro de èl sdos cosas muy importantes como lo son: Mapas conceptuales. Donde se sacan las cosas mas importantesde un tema para poder exponerlo.
    Sìntesis:Donde se resume lo mas importante del tema

    Diana Martinez

    2) porque estamos aprendiendo a aprender y esto es muy ùtil para nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  12. 1) Por que nos facilita atender mejor las cosas,a la hora que las necesitemos.Debemos tener en cuetaque la lectura es una de las tantas importantes,pero para comprenderlas necesitamos basarnos en muchas fuentes que ella trae.
    2)Tenemos que esforzarnos en lo que estamos estudiando.Aprender para que nos sirva en nuestra vida cotidiana vale la pena

    CARMENZA SUENCHOQUE RIVEROS

    ResponderEliminar
  13. 2.Para qué es útil la estrategia escritural en tu vida personal?
    cada vez recibimos informacion estamos en los conocimientos del aprendizaje que nos lleva a los niños..
    Entre los que se escribe y se quiere decir con el pensamiento, siempre existirá una serie de contradicciones, que se hace necesario descubrirlas, para poder utilizar al máximo el instrumento del lenguaje.

    ResponderEliminar
  14. 2.Para qué es útil la estrategia escritural en tu vida personal?
    cada vez recibimos informacion estamos en los conocimientos del aprendizaje que nos lleva a los niños..
    Entre los que se escribe y se quiere decir con el pensamiento, siempre existirá una serie de contradicciones, que se hace necesario descubrirlas, para poder utilizar al máximo el instrumento del lenguaje

    laura milena alvarez

    ResponderEliminar
  15. ES IMPORTANTE LA ESCRITURAL POR QUE NOS AYUDA AFORMARNOS MAS COMO ERSONAS Y POR QUE TAMBIEN POP MEDIO DFE EELA ADQUIRIMOS MAS CONOCIMIENTOS

    LA ESTRATEGIA ESCRITURAL ES IMPORTANTE PARA MI VIDA POR QUE NOS AYUDA A RESOLVER INQUIETUDES Y NOS AYUDA A TENER MEJOR ESCRITURA

    DIANA ESPERANZA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  16. es la importacia de este es que alquirimos y retener nuevo conocimiento es una forna muy facil para aprender y desarrollar la autonomia


    es inportante para mi vida por que es una forma de aprendizaje tambien es una forma de espresarnor

    ResponderEliminar